«Dos buques de guerra, el USS Jason Dunham y el USS Gravely, se encuentran ahora frente a las costas de Venezuela […] Un tercer destructor de misiles guiados, el USS Sampson, se encuentra actualmente en el Pacífico, justo al sur de Panamá […] El buque de asalto anfibio USS Iwo Jima y dos buques de apoyo, con más de 4.500 militares a bordo, también se dirigen a la región […] Además, la Armada de Estados Unidos está desplegando en la región el crucero de misiles guiados USS Lake Erie y el submarino nuclear USS Newport News», precisó el periódico.
Cinco de los ocho buques, según FT, están equipados con misiles Tomahawk, que pueden alcanzar objetivos terrestres.
La magnitud del despliegue, señaló el diario, sugiere que la operación no se limitaría a su enfoque declarado de lucha contra el narcotráfico.
«Esta es una fuerza cuya naturaleza y tamaño no son consistentes con las operaciones antidrogas», citó FT a Evan Ellis, miembro del equipo del exsecretario de Estado Mike Pompeo durante el primer gobierno de Donald Trump. «La misión lógica sería una operación de captura relámpago para llevar a [el presidente venezolano, Nicolás] Maduro ante la justicia», añadió el experto.
Al mismo tiempo, Ellis opinó que Trump podría no estar listo aún para dar luz verde a la operación.
La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que Trump está dispuesto a usar «todos los elementos de poder» para impedir que «las drogas inunden» EEUU, y confirmó el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en aguas del Caribe cerca de Venezuela.
El despliegue se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas tras el anuncio a principios de agosto por parte de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, de una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro.
En febrero, EEUU designó a una serie de carteles de la droga como organizaciones terroristas globales, entre ellas Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa, Cartel del Noreste, Carteles Unidos y MS-13.
En tanto, el Cartel de los Soles de Venezuela entró en la lista a finales de julio.
De igual manera, la Administración de Maduro alertó el martes sobre el envío de otros buques de guerra de EEUU al Caribe, «entre ellos el USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y el USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido, cuya llegada a las costas venezolanas está prevista para principios de la próxima semana, según ha sido confirmado por diversas fuentes internacionales».
El Gobierno solicitó el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante las amenazas de EEUU por el despliegue de buques militares en el Caribe.