Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Made in USA

EEUU comenzará a reunir a familias migrantes separadas por el Gobierno de Trump

"Hoy es solo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar".

Migrantes en la frontera con Estados Unidos

Migrantes en la frontera con Estados Unidos

EEUU comenzará a reunir a los niños migrantes con sus padres esta semana, separados durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) tras ingresar de forma ilegal por la frontera sur, anunció este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«Hoy es solo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar», dijo Mayorkas en un comunicado.

La mayoría de los menores separados de sus familias son de origen centroamericano; miles fueron alojados en refugios federales custodiados por agentes fronterizos y otros fueron enviados a familias de acogida, pero el Gobierno de Trump admitió el año pasado que no se sabía del paradero de cientos de menores de edad.

Mayorkas explicó que el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar se hizo cargo de la situación junto al gobierno federal y los abogados de las familias, además de autoridades extranjeras, «para abordar la cruel separación de los niños de sus padres por parte de la administración anterior».

El grupo de trabajo, creado en febrero y presidido por Mayorkas, ha estado trabajando para establecer una base de datos de familias divididas desde la primavera boreal de 2018, cuando se comenzó a implementar la medida, con el fin de encontrar a todas las personas que fueron separadas de un ser querido y brindarles la oportunidad de reunirse.

«El informe inicial del Grupo de Trabajo se debe entregar el 2 de junio de 2021 y proporcionará una actualización completa sobre el progreso del Grupo de Trabajo (…) El Grupo de Trabajo ha logrado un progreso crítico en un corto período de tiempo, lo que resultó en reunificaciones a partir de esta semana y más en las próximas semanas», dijo el Departamento de Seguridad Nacional en el comunicado.

Más información

Scroll al inicio