EEUU anuncia la eliminación de las condenas previas por posesión de marihuana

Joe Biden

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la eliminación de las condenas previas por posesión de marihuana en un intento por volver a poner el foco sobre la agenda de la legalización y despenalización de esta sustancia en el país.

«Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a la gente a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben», ha dicho Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

En este sentido, ha explicado que «miles de personas» tienen condenas federales por posesión y que, debido a ello, «se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas». «Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas», ha dicho, agregando que «es hora de corregir» las políticas «fallidas» sobre la marihuana.

«Insto a todos los gobernadores a que hagan lo mismo con respecto a los delitos estatales. Así como nadie debe estar en una prisión federal únicamente debido a la posesión de marihuana, nadie debe estar en una cárcel local o estatal por esa razón», ha alegado.

Biden también ha hecho un llamamiento para revisar la ley federal, que clasifica la marihuana en un anexo de la Ley de Sustancias Controladas, que se reserva a las más peligrosas, y en la que se encuentran la heroína, el LSD, así como la metanfetamina.

El anuncio llega a un mes escaso de las elecciones de medio mandato. Algunos candidatos, como el vicegobernador demócrata de Pensilvania, John Fetterman, quien se postula para el escaño del Senado de su estado, han hecho del tema de la legalización de la marihuana su reclamación estrella durante la campaña, según ha recordado la cadena CNN.

En Estados Unidos el cannabis es legal para uso de adultos en 19 estados, y para uso médico en 36 estados. La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó en abril la ‘More Act’, un proyecto de ley con el que se buscaba despenalizar la marihuana a nivel federal al eliminarlo de la lista de sustancias controladas prohibidas y que quedó bloqueado en el Senado estadounidense.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA