Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Ecuador impulsan un acuerdo comercial bilateral

"Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos, además existe mutua simpatía".

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso, impulsaron un acuerdo de libre comercio en una reunión bilateral sostenida este jueves en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal del país norteamericano.

«Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos, además existe mutua simpatía», escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado anfitrión.

El gobernante del país sudamericano fue recibido por el mandatario anfitrión y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la residencia oficial.

«Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar Crespo», agregó el gobernante mexicano.

Una guardia de honor interpretó los himnos nacionales de ambos países en el patio central del edificio histórico, donde los mandatarios sostuvieron después un encuentro privado.

«Muchas gracias por la invitación, Presidente. Ecuador y México comparten una historia que los une, por eso siempre serán naciones hermanas», escribió Lasso en la misma red social.

NEGOCIACIÓN COMERCIAL

Antes de la reunión, el mandatario ecuatoriano anunció que en el encuentro avanzaría «el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio».

La visita fue programada para que el gobernante sudamericano fuera un invitado de honor en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual su país es miembro asociado desde 2019, donde estaba previsto el ingreso formal.

La cita fue suspendida luego de que el Congreso de Perú denegara la salida del país al mandatario Pedro Castillo, quien iba a recibir la Presidencia temporal de la organización, y los mandatarios analizan una alternativa para esa ceremonia.

Desde 2019, Ecuador es Estado asociado del grupo regional, fundado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, enfocado en el libre comercio y la cooperación económica regional.

El proceso de incorporación contempla que el país andino cuente con acuerdos comerciales con los miembros de la alianza, y debe completar ese paso con México.

Los temas que se negocian son: acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial y asuntos institucionales en materia de servicios e inversión.

Ecuador exportó a México 168 millones de dólares en 2021, sobre todo cacao, enlatados de pescado y manufacturas de metal.

Los gremios ecuatorianos piden que el camarón y el plátano tengan buenas condiciones en el acuerdo comercial, mientras que sus contrapartes mexicanas piden proteger esos sectores.

Los dos productos mencionados están en la lista de los diez principales artículos de exportación de Ecuador, que es el mayor vendedor de banano y en 2019 cubrió la cuarta parte del mercado mundial.

La Alianza del Pacífico crecerá con nuevos miembros, como Ecuador, Costa Rica y Honduras, y amplió sus planes desde la Cumbre de Puerto Vallarta de 2018, cuando por primera vez firmó un pacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con 50 proyectos de cooperación económica, el número de países observadores del grupo creció a 55 y cuatro potencias comerciales más comenzaron a convertirse en «Estados asociados»: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Más información

Scroll al inicio