«En los dos meses de apagones estimamos que (las pérdidas) en el sector industrial del orden de 4.000 millones (de dólares) y en el sector comercial aproximadamente 3.500 millones (de dólares), lo que en su conjunto le deja al Ecuador con una pérdida brutal de 7.500 millones de dólares en dos meses de apagones», dijo Heller en entrevista con la televisora local Teleamazonas.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito señaló que el impacto laboral es considerable, pues las empresas se ven obligadas a despedir a sus trabajadores.
Indicó que existen cifras alarmantes en Quito, con el reporte de un incremento del 1 por ciento en desempleo en dos meses, por lo que ya se estaría superando el 9 por ciento de desocupación.
Agregó que la situación va en detrimento de la inversión por parte del sector empresarial, ya que éste no está dispuesto a endeudarse debido a la crisis económica derivada de los cortes prolongados del servicio eléctrico.
Ecuador atraviesa una situación compleja debido al estiaje (disminución del caudal de las fuentes hídricas), a causa de la peor sequía que afecta al país en los últimos 61 años.
En tanto, la mayor parte de la electricidad generada en el país, hasta un 72 por ciento, se produce en las centrales hidroeléctricas.
Heller estimó que el déficit de generación eléctrica hasta fin de año será de 1.100 a 1.200 megavatios (MW).