Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

La vicepresidenta de Ecuador busca dejar sin efecto su inhabilitación en el cargo

Con este recurso, la defensa de Abad busca que se declare la vulneración de sus derecho.

La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad

La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad

La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, acudirá este viernes a una audiencia de acción de protección con la cual busca dejar sin efecto la suspensión por 150 días de sus funciones sin derecho a sueldo, lo cual la inhabilita para ejercer el cargo y reemplazar al presidente.

La audiencia pública fue convocada para «el día viernes 29 de noviembre de 2024, a las 09:00 horas (14:00 GMT), (…) en el Auditorio del Complejo Judicial Norte de Quito», según el citatorio.

Con este recurso, la defensa de Abad busca que se declare la vulneración de sus derechos y se declare sin lugar el sumario administrativo impulsado por el Ministerio del Trabajo en su contra y la medida derivada de este proceso.

La vicemandataria fue sancionada presuntamente por haber demorado su traslado desde Tel Aviv (Israel), donde cumplía funciones como «embajadora por la paz», hasta Ankara (Turquía), según una orden presidencial.

Abad, quien regresó al país la semana pasada, ha declarado que los funcionarios públicos tienen 30 días para trasladarse a un país, por lo cual no habría incurrido en falta alguna.

Con anterioridad, la jueza Nubia Vera rechazó las medidas cautelares presentadas por Abad, lo cual era considerado el único camino para revertir de inmediato la sanción impuesta contra Abad.

Vera señaló que no se determina un hecho que amenace de modo inminente y grave con violar un derecho de la vicepresidenta.

La misma jueza deberá valorar en esta jornada las pruebas presentadas por Abad y por las partes demandadas por ella: la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez; la directora de Sumarios Administrativos (de la cartera laboral), y la Procuraduría General del Estado.

En opinión de la vicepresidenta, esta sería una maniobra más del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para impedir que ella lo reemplace cuando él se vaya a la campaña electoral para su reelección desde inicios de enero y durante 45 días.

Sobre este caso, también la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) rechazó esta sanción y solicitó una consulta a la Corte Constitucional.

La vicemandataria mantiene una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra el presidente Noboa por presunta violencia política de género y también contra la canciller, Gabriela Sommerfeld; Diana Jácome, asesora presidencial, y el exministro de Gobierno Esteban Torres.

A su vez, Abad fue demandada ante esa instancia y por la misma causa, por parte de Sommerfeld y Jácome.

Más información

Scroll al inicio