La oposición ecuatoriana presenta nuevos datos sobre la supuesta relación de Lasso con los ‘Papeles de Pandora’

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Juan Diego Montenegro/dpa

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Juan Diego Montenegro/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los partidos opositores Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik (PK) han presentado nuevas informaciones sobre el presunto vínculo entre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y los ‘Papeles de Pandora‘.

Los diputados Mónica Palacios, de la UNES, y Salvador Quishpe, del PK, han presentado ante la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea, que investiga estos documentos, lo que consideran una serie de «pruebas» de que el presidente mantiene relación directa con bienes o capitales en paraísos fiscales.

Las denuncias, formuladas de manera independiente ante la prensa, se refieren a la supuesta existencia de la empresa ‘offshore’ Banisi en Panamá, la que, según han dicho, es propiedad de Lasso –quien habría traspasado sus acciones a sus hijos en 2020–.

La Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el legislador José Cabascango (PK), analiza aún nuevos testimonios y documentos en el marco del proceso de investigación sobre un supuesto vínculo entre el jefe de Estado y los ‘Papeles de Pandora’, una filtración de archivos en los que aparece el nombre de Lasso como beneficiario de bienes y capitales en este tipo de paraísos fiscales.

Los miembros de la comisión tienen previsto evaluar a lo largo de la jornada si solicitar o no un mayor plazo para presentar su informe al respecto dado que el mandatario se ha negado a acudir a testificar y, por contra, se ha ofrecido a entregar lo que considera su versión –una medida que ha sido rechazada por los miembros de la comisión–.

Así, Palacios ha lamentado que Lasso ha mentido al país en la declaración juramentada para ser candidato presidencial al asegurar que carecía de bienes en paraísos fiscales. El político ecuatoriano habría creado además en 2007 Banisi, un banco que recibía capitales de sus familiares y amigos al tiempo que evadían impuestos.

Posteriormente, en el año 2012, el presidente creó la empresa Banisi Holding y absorbió la anterior, mientras que en 2015 la recién creada Prieto Overse absorbió el resto de empresas. Antes de presentarse a los comicios, el mandatario habría transferido los capitales y acciones a sus hijos, pero según la diputada, Lasso sigue siendo de forma indirecta el verdadero dueño de todas estas empresas ‘offshore’.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA