La inflación en Ecuador cae al 3,6% interanual en noviembre, cuatro puntos menos

Coronavirus Ecuador

Ecuador

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador cayó en noviembre al 3,6% interanual, una cifra que no se registraba desde mayo de este año, cuando se situó en el 3,4%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En tasa mensual, los precios en Ecuador han caído un 0,01%, mientras en el acumulado del año la cifra coincide también en el 3,6%. Así, la inflación del país vuelve a estar por debajo del 4%, tras llevar dos meses ligeramente por encima.

Esta tendencia a la baja en el último mes se debe principalmente a la caída en el sector de las prendas de vestir y la salud, que experimentaron descensos mensuales del 0,02% y del 0,01%, respectivamente. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen incrementando su precio, hasta un 1,6% en tasa interanual.

De esta manera, Ecuador se sitúa como el segundo país con la menor cifra de inflación de América Latina y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será la economía con la menor tasa en el año 2023.

En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, ha destacado que la economía del país está «resurgiendo poco a poco», sin tener que enfrentarse al «dolor de cabeza» que supone la inflación en otros países.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA