«En el Complejo Judicial Norte de Quito se instala la audiencia en la que Fiscalía formulará cargos contra 8 personas (entre ellas Danilo C.) por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada», precisó la entidad estatal.
Entre los procesados está el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque Lecaro, quien se evadió del país tras las denuncias públicas de un medio de comunicación contenidas en la investigación conocida mediáticamente «El Gran Padrino» y renombrado por la FGE como «Caso Encuentro».
En este proceso fue asesinado Rubén Chérrez, empresario amigo de Carrera.
Las investigaciones iniciaron tras el escándalo generado por la difusión en un medio de comunicación digital de audios que revelarían una presunta negociación de cargos y contratos en el sector eléctrico.
También a partir de un informe que pondría al descubierto la relación entre la mafia albanesa y el empresario Chérrez.
Las dos investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana fueron unidas en el denominado ahora «Caso Encuentro».
Por este caso el ahora expresidente Lasso fue llevado a juicio político ante el órgano legislativo, que lo procesó pero solo por la irregularidad en un contrato que ocasionó un perjuicio por 6,1 millones de dólares al Estado ecuatoriano.
Un día antes de la votación el entonces mandatario aplicó la herramienta constitucional de la «muerte cruzada» con la cual disolvió el Parlamento y ordenó llamar a las urnas de forma anticipada, tras lo cual fue electo el ahora mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.