Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aborto

La Corte Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto en caso de violación

"Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional dio paso a la despenalización del aborto por violación en Ecuador".

La Corte Constitucional de Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador

Los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador votaron el miércoles a favor de despenalizar el aborto por violación, según informaron medios locales.

«Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional dio paso a la despenalización del aborto por violación en Ecuador, tras acoger la acción de inconstitucionalidad presentada por tres organizaciones de mujeres y de defensa de derechos sexuales y reproductivos», publicó el diario local El Universo.

La Corte Constitucional, mientras tanto, confirmó que los jueces adoptaron una decisión sobre el tema, pero a través de su Departamento de Comunicación dijo que se hará pública cuando sean notificadas las partes y publicada en el registro oficial del Gobierno.

«Hoy será Ley y seguiremos luchando porque el aborto por decisión también lo sea», dijo el colectivo Surkuna

Colectivos a favor y en contra de la despenalización del aborto por violación se congregaron en los exteriores de la Corte Constitucional, en Quito, durante el análisis de las demandas de inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley Penal que tipifican el aborto como delito.

«Hoy será Ley y seguiremos luchando porque el aborto por decisión también lo sea», dijo el colectivo Surkuna en su cuenta de la red social Twitter.

Grupos de feministas, portando el típico pañuelo verde, festejaron en las afueras de la Corte, a donde en la mañana también habían acudido grupos conservadores como Tradición Familia y Propiedad.

Carteles, tambores, gritos fueron la tónica pese al estado de excepción por el covid-19 que prohíbe las concentraciones en lugares públicos y privados.

Más información

Scroll al inicio