Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso Sobornos

Interpol rechaza por tercera vez emitir su ‘alerta roja’ contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa

"Otra vez la Justicia ecuatoriana hace el ridículo. Nadie les cree. Todos saben que es una vulgar persecución política".

Rafael Correa

Rafael Correa

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha negado este miércoles nuevamente, ya son tres, la petición de captura del expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), residente en Bélgica y condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el ‘Caso Sobornos’.

«Otra vez la Justicia ecuatoriana hace el ridículo. Nadie les cree. Todos saben que es una vulgar persecución política. Más temprano que tarde serán ellos los que tendrán que enfrentarse a la verdadera justicia. ¡Sinvergüenzas!», ha escrito Correa en su cuenta de Twitter.

Se trata de la tercera vez que Interpol tumba un intento de las autoridades ecuatorianas por apresar a Correa, después de que en las dos anteriores, la organización señalara que había motivaciones de carácter político.

En esta ocasión, el informe, con fecha del 16 de agosto, ha rechazado la petición del juez Walter Macías y señala que los datos que se le impugnan al expresidente Correa «no se ajustan a las normas de Interpol», según el documento que el propio expresidente ha dado a conocer en sus redes sociales.

Correa, que siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado estar siendo víctima de una persecución política, fue condenado el 7 de abril de 2019 a ocho años de prisión por el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador al considerar que era culpable de un delito de cohecho.

El expresidente ecuatoriano, en cuya condena estaba también una inhabilitación de 25 años para cargo público, fue condenado junto a otras 16 personas, alguna de las cuales había formado parte de su Gobierno.

Según la Fiscalía de Ecuador, entre 2012 y 2016, varios funcionarios del Estado, así como empresarios privados, formaban parte de una trama corrupta en la cual se facilitaban contratos de obras públicas a cambio de dinero.

Más información

Scroll al inicio