Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indigenismo

Indígenas ecuatorianos presentarán una denuncia penal contra el presidente y un ministro

"Nosotros estaremos interponiendo una denuncia penal en contra del ministro del Interior y en contra del presidente Lasso por la detención arbitraria".

Leonidas Iza

Leonidas Iza

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentará una denuncia penal contra el presidente Guillermo Lasso y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención «arbitraria» del dirigente Leonidas Iza, dijo el miércoles el abogado de la organización, Lenin Sarzosa.

«Nosotros estaremos interponiendo una denuncia penal en contra del ministro del Interior y en contra del presidente Lasso por la detención arbitraria», afirmó Sarzosa.

Iza fue detenido el lunes en la madrugada, tras una serie de hechos violentos que se registraron en el marco de las protestas que encabeza la Conaie en todo el país, según dijo el Gobierno.

Una jueza de Ecuador ordenó en la madrugada del miércoles la liberación Iza.

El abogado recordó que la Conaie presentó el martes un habeas corpus con el objetivo de obtener la inmediata liberación de Iza, el cual fue anulado por la justicia ecuatoriana.

Sarzosa detalló que la bancada del partido Pachakutik (brazo político de la Conaie) planteará un juicio político contra el ministro del Interior y que con respecto al presidente aún no se tomó una decisión sobre si se adoptará la misma medida.

«Con este proceso buscaremos llegar a instancias internacionales. También solicitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares tanto para Iza como para otros dirigentes por el riesgo de que se produzcan más detenciones arbitrarias», agregó.

Más información

Scroll al inicio