Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aborto

El presidente de Ecuador veta parcialmente el proyecto de ley que regula el aborto en casos de violación

Lasso ha indicado este martes que ha realizado al menos 61 observaciones al documento para que se guarde "absoluta concordancia con el dictamen del Tribunal Constitucional".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Juan Diego Montenegro/dpa

Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado este martes su decisión de vetar parcialmente el proyecto de ley que regula el aborto por violación en Ecuador, donde la interrupción del embarazo por violación es legal desde abril de 2021.

Lasso anunció la pasada semana en un programa semanal de entrevistas desde la sede del Gobierno ecuatoriano, el Palacio Carondelet, su intención de vetar esta iniciativa, aunque no especificó si se trataba de un veto parcial o total, según recogió el diario local ‘La Hora’.

En un comunicado colgado en su perfil oficial de Twitter, Lasso ha indicado este martes que ha realizado al menos 61 observaciones al documento para que se guarde «absoluta concordancia con el dictamen del Tribunal Constitucional». Así, ha indicado que sus decisiones «siempre se enmarcarán en los límites definidos de sus funciones constitucionales».

«En el tema de los plazos he añadido la observación de que se unifiquen, tanto para casos del sector rural como del sector urbano, en 12 semanas, pues todos somos iguales ante nuestra Constitución y nuestras leyes. Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a este principio básico», ha señalado en el comunicado.

Tal y como recoge el diario ecuatoriano ‘El Universo’, el proyecto de ley volverá a la Asamblea Nacional, que tendrá 30 para decidir si mantiene el texto original o acoge la propuesta de la Presidencia de la República.

La ley establece que el embarazo en casos de violación podrá ser interrumpido hasta la duodécima semana de gestación en mayores de 18 años y hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de las zonas rurales.

Más información

Scroll al inicio