Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Electricidad

El Presidente de Ecuador confirma que los apagones diarios continuarán por otras tres semanas

"También comunicaremos al país cuáles son las acciones urgentes que estamos tomando para que estos apagones ya se acaben lo antes posible".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles que los apagones diarios, registrados en el país desde fines de 2023 y agudizados recientemente con más de 10 horas de cortes del servicio, continuarán por otras tres semanas.

«Mañana (por el jueves) en la noche publicaremos los horarios de los racionamientos eléctricos en las próximas tres semanas», dijo el mandatario en un acto público en la provincia de Manabí (noroccidente).

Además, anunció que comunicarán al país las medidas para poner fin a esta crisis energética, en la cual el país registra un déficit estimado en 1.080 MW.

«También comunicaremos al país cuáles son las acciones urgentes que estamos tomando para que estos apagones ya se acaben lo antes posible», aseveró.

Noboa dijo que el Gobierno tomará la decisión «más rápida», «urgente» y «que beneficie a la gente lo antes posible».

«Tengan la tranquilidad y la seguridad de que eso es lo que vamos a hacer y mañana lo vamos a comunicar», enfatizó.

La víspera, el presidente asistió a la entrega de licencias ambientales para los proyectos solares (Imbabura (120 MW); Ambi (60 MW); Intiyana (60 MW) Urcuquí (60 MW), y para dos centrales hidroeléctricas (El Rosario, 50 MW) y Santa Rosa (50 MW), con una potencia de generación total proyectada de 400 MW.

El Gobierno también anunció otras acciones, como la reducción a cero por ciento del arancel de importación de generadores de energía por los próximos 12 meses y la emisión de líneas de crédito por parte de Banecuador, con una tasa reducida para financiar el 100 por ciento para la compra de generadores eléctricos y paneles solares.

La crisis energética obligó al Gobierno a contratar una barcaza que aporta 10 MW y a comprar electricidad a Colombia, pero semanas atrás se anunció la suspensión temporal del suministro.

La situación se atribuye al estiaje o bajo caudal de las fuentes que suministran agua a las hidroeléctricas, las cuales, a su vez, son las que poseen mayor capacidad de generación en el país.

Según estimados oficiales, el 72 por ciento de la electricidad en territorio ecuatoriano depende del agua.

El Gobierno achaca la problemática también al incremento de la demanda y la corrupción en el sector, por lo cual Noboa destituyó este año a su ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, actualmente sometida a un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Más información

Scroll al inicio