El Parlamento de Ecuador reitera que solo una comisión investigará a Lasso por los Pandora Papers

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - FRANKLIN JACOME

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - FRANKLIN JACOME

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Asamblea Nacional de Ecuador insistió en que solo la Comisión Especializada de Garantías Constitucionales investigará los denominados Pandora Papers en los que figura el presidente Guillermo Lasso.

«El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, que efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers», recalcó el Legislativo en un comunicado.

A principios de este mes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación que pasó a conocerse como «Pandora Papers».

Se trata de la filtración de 12 millones de documentos sobre fortunas de diversos líderes y personas de poder, entre ellos Guillermo Lasso, escondidas en paraísos fiscales.

Según la investigación, Lasso se deshizo en 2017 de un entramado de empresas off shore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.

Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

El jueves, la Asamblea Nacional delegó a la Comisión de Garantías Constitucionales que investigue la implicación del presidente en los hechos desvelados por el ICIJ.

La resolución legislativa descartó que el caso sea llevado por la Comisión de Fiscalización, poniendo así fin a la disputa sobre el procedimiento a seguir.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA