El Movimiento Indígena de Ecuador anuncia una marcha masiva sobre Quito

Manifestación de indígenas ecuatorianos

Manifestación de indígenas ecuatorianos

El Movimiento Indígena y Campesino (Micc), de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (centro), anunció para este jueves una marcha masiva hacia la capital del país para exigir al Gobierno de Guillermo Lasso una respuesta a 10 demandas planteadas por la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie).

«En la asamblea del Micc realizada el martes 28 de junio se decidió preparar la movilización masiva y contundente hacia la capital para el jueves a las 7:30 (12:30 GMT) … para exigir al Gobierno nacional que dé una respuesta a los 10 puntos planteados desde la Conaie», dijo el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en un comunicado difundido este miércoles.

El anuncio llega en la jornada 17 de una movilización nacional liderada por el movimiento indígena y un día después de que el jefe de Estado anunciara que el Gobierno se retira de la mesa de diálogo con la Conaie, que comenzó el lunes.

La decisión de Lasso se dio luego de que en la madrugada del martes fue atacado un convoy militar que custodiaba tanqueros que transportaban combustible en el municipio de Shushufindi, provincia de Sucumbíos (este), producto de lo cual falleció un militar y se registraron 12 heridos entre militares y policías.

Gremios de transportistas, sindicatos de trabajadores y otras organizaciones sociales participarán en la marcha que prepara el Micc, agregó el MICC.

La organización también anunció que el movimiento indígena mantendrá las jornadas de resistencia en las provincias y que se habilitó un corredor humanitario, en donde están interrumpidas varias vías, para abastecer de productos de primera necesidad, como alimentos, medicinas, combustible, entre otros, desde las 22:00 del martes hasta el mediodía de este miércoles.

Las protestas en el país sudamericano comenzaron el 13 de junio, lideradas por la Conaie, que presentó una lista de 10 pedidos al Gobierno.

Para enfrentar las protestas, Lasso, entre otras medidas, decretó la emergencia en el sector de la salud para lidiar con la escasez de insumos y medicinas, redujo en 10 centavos de dólar el precio del galón de las gasolinas de mayor consumo y del diésel y ofreció condonar deudas de hasta 3.000 dólares con la banca estatal.

Pero el presidente ecuatoriano no ha dado respuesta, entre otros pedidos, a la moratoria en la expansión de la frontera minera y adopción de políticas de empleo para evitar la precarización laboral.

El movimiento indígena insiste en que se cumpla su agenda de 10 puntos, entre ellos un mayor recorte al precio de los combustibles pues consideran insuficiente el realizado por el Gobierno.

Luego del ataque al convoy militar, el segundo en lo que va de las jornadas de protesta, Lasso desconoció al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como interlocutor válido del movimiento indígena y dijo que los diálogos se reanudarían cuando haya garantías de un proceso real y con quien represente a todas las nacionalidades.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA