El Ejecutivo se pronunció luego que la Corte Constitucional (CC) avalara la vía de una reforma constitucional para lograr el objetivo de suspender el aporte estatal a las agrupaciones políticas.
«A partir de esta resolución de la CC, el presidente de la República (Daniel Noboa) enviará de inmediato el proyecto de reforma a la Asamblea. El gobierno nacional saluda la decisión adoptada por la CC sobre la reforma parcial a la Constitución para que el Estado deje de financiar a las organizaciones políticas y la propaganda electoral», señalaron las autoridades en un comunicado.
En el texto, el Gobierno exige al Legislativo dar celeridad al tratamiento de la iniciativa, tras lo cual será sometida a referéndum, aunque, de ser aprobada la reforma, no afectaría las próximas elecciones ordinarias previstas el 9 de febrero de 2025.
«Este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que, históricamente, no han sido debidamente justificados ni transparentados, y que sirven para sostener estructuras políticas caducas, que luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos», señala el pronunciamiento del Gobierno.
Concretamente, la propuesta pretende la reforma de los artículos 110 y 115 de la Constitución, con lo cual se retira la responsabilidad estatal en el financiamiento de las agrupaciones políticas, y la obligación de financiar la difusión de su publicidad electoral.
El artículo 110 vigente dispone que las organizaciones políticas se financiarán con los aportes de sus afiliados y simpatizantes y también con los recursos del Estado que reciben estos.
En tanto, el artículo 115 del texto constitucional señala que es el Estado el que garantizará a través de los medios de comunicación y de manera equitativa la promoción igualitaria y que los candidatos no podrán pautar publicidad en estos medios ni en vallas. Además, prohíbe usar recursos del Estado en la campaña.