Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI aprueba para Ecuador un desembolso de 800 millones de dólares

Según el comunicado, los recursos llegarán de inmediato y servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

FMI

FMI

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó el jueves un desembolso de 800 millones de dólares a favor de Ecuador, informó el Ministerio de Finanzas.

«El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este día el informe técnico de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene con el Ecuador, y autorizó un desembolso de USD 800 millones para el país», dijo el ministerio en un comunicado.

Según el comunicado, los recursos llegarán de inmediato y servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

El desembolso forma parte de un programa por un total de 6.500 millones de dólares suscrito el año pasado entre Ecuador y el organismo multilateral, de los cuales ya ha recibido 4.500 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo que la aprobación demuestra que Ecuador está actuando de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico.

El país andino espera que el respaldo del FMI le permita acceder a financiamiento en condiciones beneficiosas de otros organismos multilaterales para atender, entre otras cosas, los programas de protección social a la población vulnerable.

De la línea total de financiamiento del FMI, Ecuador debe recibir este año 1.500 millones de dólares y el próximo los restantes 1.000 millones.

La economía ecuatoriana, fuertemente golpeada por la pandemia del covid-19, se contrajo el año pasado un 7,8 por ciento y para 2021 se espera un escuálido crecimiento de 3 por ciento.

Un comunicado del FMI dijo el jueves que Ecuador tiene necesidad de avanzar en reformas estructurales para mejorar la competitividad, reforzar el entorno empresarial y acelerar el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, impulsado por el sector privado.

La entidad también elogió los esfuerzos del Gobierno para establecer acuerdos comerciales y reformar los mercados de trabajo.

El miércoles la legislatura devolvió al Ejecutivo, sin debate, un proyecto de reformas que buscaba flexibilizar la contratación laboral futura e incrementaba los tributos para la población con mayores ingresos.

El Gobierno de Guillermo Lasso planea reenviar el proyecto a la Legislatura, con reformas, en busca de consenso que permita su aprobación.

Más información

Scroll al inicio