El FMI aprueba para Ecuador un desembolso de 800 millones de dólares

FMI

FMI

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó el jueves un desembolso de 800 millones de dólares a favor de Ecuador, informó el Ministerio de Finanzas.

«El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este día el informe técnico de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene con el Ecuador, y autorizó un desembolso de USD 800 millones para el país», dijo el ministerio en un comunicado.

Según el comunicado, los recursos llegarán de inmediato y servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

El desembolso forma parte de un programa por un total de 6.500 millones de dólares suscrito el año pasado entre Ecuador y el organismo multilateral, de los cuales ya ha recibido 4.500 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo que la aprobación demuestra que Ecuador está actuando de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico.

El país andino espera que el respaldo del FMI le permita acceder a financiamiento en condiciones beneficiosas de otros organismos multilaterales para atender, entre otras cosas, los programas de protección social a la población vulnerable.

De la línea total de financiamiento del FMI, Ecuador debe recibir este año 1.500 millones de dólares y el próximo los restantes 1.000 millones.

La economía ecuatoriana, fuertemente golpeada por la pandemia del covid-19, se contrajo el año pasado un 7,8 por ciento y para 2021 se espera un escuálido crecimiento de 3 por ciento.

Un comunicado del FMI dijo el jueves que Ecuador tiene necesidad de avanzar en reformas estructurales para mejorar la competitividad, reforzar el entorno empresarial y acelerar el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, impulsado por el sector privado.

La entidad también elogió los esfuerzos del Gobierno para establecer acuerdos comerciales y reformar los mercados de trabajo.

El miércoles la legislatura devolvió al Ejecutivo, sin debate, un proyecto de reformas que buscaba flexibilizar la contratación laboral futura e incrementaba los tributos para la población con mayores ingresos.

El Gobierno de Guillermo Lasso planea reenviar el proyecto a la Legislatura, con reformas, en busca de consenso que permita su aprobación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA