Ecuador planea tres licitaciones petroleras y no descarta una ronda off shore para el gas

Petróleo

Petróleo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Ecuador prevé licitar a la empresa privada tres importantes proyectos petroleros y no descarta la concesión de un proyecto de gas off shore, informó el jueves el Ministerio de Energía.

«Al momento, en el portafolio de proyectos del Viceministerio de Hidrocarburos se encuentran contemplados los siguientes procesos licitatorios con el objeto de captar inversión privada: Ronda Intracampos II, Ronda Suroriente, Ronda Intracampos III», dijo el Ministerio de un comunicado.

El proceso licitatorio para Intracampos II está previsto para el último trimestre de 2021.

Los intracampos son campos petroleros pequeños, muchos de ellos en producción, ubicados entre grandes campos amazónicos, que demandan importante inversiones para lograr su máximo potencial.

Las zonas en donde se encuentran los intracampos tienen facilidades para la operación de las empresas que se adjudiquen los bloques, entre ellas oleoductos, poliductos y vías de comunicación.

La ronda suroriente sería para campos ubicados en la frontera con Perú, prácticamente sin exploración, pero de los que se proyecta tienen un gran potencial; su desarrollo sin embargo enfrenta una fuerte oposición de comunidades indígenas y de ambientalistas.

Desde hace más de una década ha habido intentos por realizar la ronda suroriente, inicialmente con 13 bloque y luego solo con 2, pero la oposición indígena ha impedido que se concreten los planes.

El comunicado añadió que pese a que ha recibido muestras de interés de dos empresas para el bloque 6, de gas natural, también conocido como Campo Amistad, no se encuentra en proceso de licitación para la iniciativa privada.

Las dos empresas que han mostrado interés en el bloque 6, ubicado en el Golfo de Guayaquil (oeste) son la canadiense Canacol Energy y la empresa GV Export, perteneciente al consorcio ecuatoriano Grupo El Juri.

«Acorde a los principios de transparencia del gobierno liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, los procesos de licitación en el sector energético son públicos y abiertos a todas las empresas locales e internacionales, interesadas en invertir en el desarrollo de proyecto que beneficien al país», enfatizó el comunicado.

El Ministerio añadió que durante el 2022 se podría iniciar para el bloque 6, una ronda offshore, según la normativa legal vigente.

Ecuador produce al momento unos 490.000 barriles de crudo por día, pero en el corto plazo quiere subir la producción en unos 40.000 barriles para alcanzar el nivel que tenía hace unos 14 años.

Para más largo plazo el presidente Guillermo Lasso espera que el país llegue a producir alrededor de 1 millón de barriles por día, nivel similar al de su vecino Colombia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA