Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Electricidad

Ecuador anuncia 12 horas diarias de apagones para el fin de semana

Según la cartera de Estado, la medida responde también al registro de mínimos históricos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar.

Torre de electricidad

Torre de electricidad

El gobierno de Ecuador anunció este sábado que los apagones para el fin de semana serán de 12 horas diarias, debido a mantenimientos programados y de emergencia en varias plantas térmicas, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

«Los racionamientos estarán vigentes desde el sábado 9 de noviembre y durante el domingo 10 de noviembre, con una duración de hasta 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio nacional»; señala el texto oficial.

Según la cartera de Estado, la medida responde también al registro de mínimos históricos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y la Central Hidroeléctrica Coca Coco SInclair, lo que ha impactado en la generación y el suministro de energía.

El Ministerio de Energía y Minas precisó que estos mantenimientos son indispensables para la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y en previsión de fallas mayores, sin embargo, dichas reparaciones no fueron informadas hasta hoy.

El viernes, la ministra encargada de esta cartera, Inés Manzano, titular también del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, informó que los cortes de energía pasarían a ser desde la próxima semana de ocho horas diarias, debido a las condiciones desfavorables para la generación hidroeléctrica.

«En este momento no tenemos las condiciones adecuadas para mantener seis horas (de apagones); tenemos que avanzar a un incremento de horas», dijo la funcionaria en entrevista con el canal de televisión local Ecuavisa.

Ecuador atraviesa desde fines de 2023 una crisis energética debido al estiaje (o bajo caudal de las fuentes que entregan agua a las hidroeléctricas), y el cual ha sido considerado el más severo en los últimos 61 años.

La mayor parte de la electricidad que se produce en Ecuador, hasta un 72 por ciento, se genera en las centrales hidroeléctricas del país, por lo cual la sequía ha complejizado la situación, entre otros factores como el crecimiento del consumo y el incumplimiento del Plan Maestro de Electricidad en los últimos tres gobiernos.

En el comunicado publicado por el Ministerio de Energía y Minas se informa que la próxima semana se prevé la conclusión de las negociaciones con compañías privadas de Colombia para iniciar la importación de electricidad, a fin de aliviar la situación energética en Ecuador.

Más información

Scroll al inicio