Política Económica

Sheinbaum acuerda con la banca elevar el crédito al 45% del PIB en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pacta con el sector bancario aumentar la financiación desde el 38% actual del PIB hasta el 45% para impulsar el crecimiento económico.

Banco central de México

Banco Central de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para elevar el nivel de crédito en la economía desde el 38% del PIB hasta el 45% del PIB, con el objetivo de impulsar el desarrollo y reducir el rezago financiero del país.

La medida fue presentada durante la inauguración de la 89ª Convención Bancaria celebrada en Cancún, donde la jefa del Ejecutivo insistió en la necesidad de ampliar el acceso a la financiación, especialmente para empresas.

Antes de detallar el alcance del acuerdo, el Gobierno subrayó que el nivel actual de crédito en México sigue por debajo del de otras economías comparables.

El acuerdo busca elevar el crédito en México desde el 38% al 45% del PIB para impulsar el crecimiento económico

Más crédito para cerrar la brecha económica

Sheinbaum destacó que el aumento del crédito es clave para acelerar el desarrollo económico del país y reducir diferencias con otras economías más avanzadas.

“La mejor noticia es que van a aumentar el crédito del 38% del PIB al 45%”, afirmó durante su intervención.

La presidenta insistió en que el sistema financiero debe tener un papel más activo en el crecimiento, especialmente en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que actualmente tienen un acceso limitado a financiación.

Sumario: El Gobierno pide a la banca mayor implicación en el apoyo a empresas y en el crecimiento económico.

A continuación se muestra la evolución prevista del crédito en relación con el PIB:

Indicador Situación actual Objetivo
Crédito sobre PIB 38% 45%

Impulso a la digitalización bancaria

Otro de los pilares del acuerdo es avanzar en la digitalización de los servicios financieros y facilitar los pagos electrónicos en todo el país.

Entre las medidas planteadas destaca la implantación de pagos digitales obligatorios en gasolineras y peajes, así como la simplificación de trámites administrativos mediante sistemas digitales unificados.

Sheinbaum también anunció la creación de “ventanillas únicas” para centralizar los permisos de inversión y reducir la burocracia.

El Ejecutivo apuesta por pagos digitales obligatorios y ventanillas únicas para simplificar trámites

Menos efectivo y más inclusión financiera

La presidenta puso el foco en reducir el uso de efectivo y fomentar la inclusión financiera, especialmente a través de la banca pública.

En este sentido, recordó que los programas sociales movilizan unos 50.000 millones de dólares anuales (aproximadamente 46.000 millones de euros) y que estos recursos podrían canalizarse también mediante pagos electrónicos.

Concepto Importe anual
Programas sociales 46.000 millones de euros

El Gobierno quiere digitalizar los pagos de ayudas sociales para reducir el uso de efectivo

Sheinbaum concluyó que la banca mexicana “tiene mucho todavía que darle al país”, en un contexto en el que el acceso al crédito sigue siendo uno de los principales retos estructurales de la economía.

Más información

Scroll al inicio