Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

México pierde casi de 350.000 empleos desde su primer caso de Covid-19

Los seis estados mexicanos con la mayor pérdida de empleo han sido Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Andrés Manuel López Obrador

El Gobierno de México ha cifrado en 346.878 los despidos en empresas desde que estalló el primer caso de coronavirus en el país, que fue el 29 de febrero, según ha explicado la titular de la Secretaría de Trabajo del país, Luisa María Alcalde Luján, en rueda de prensa.

En concreto, entre el primer caso de coronavirus en el país y el 31 de marzo se perdieron 198.033 empleos, mientras que entre el 31 de marzo y el 6 de abril se perdieron hasta 148.845 trabajos.

Los seis estados mexicanos con la mayor pérdida de empleo han sido Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, representando el 56% del total.

Por tamaño de empresa, las compañías con más de 50 trabajadores registraron el mayor número de despidos, con 294.329 despidos que representaron el 84% del total. Por su parte, las empresas que cuentan entre 6 y 50 trabajadores registraron 52.061 despidos, un 15% y las de menos de cinco trabajadores despidieron 488 trabajadores, menos del 1%.

El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, ha valorado de manera positiva el comportamiento de las empresas pequeñas, ya que están resistiendo la crisis, actuando «de manera muy responsable, heroica».

En cambio, el mandatario ha hecho un llamamiento a una minoría de grandes empresas por los despidos. «Hay algunos que despidieron a sus trabajadores y estamos dando seguimiento que le vamos a presentar con el propósito de hacer un llamado a empresarios para que nos sigan ayudando y hacer también el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, porque ellos están actuando con mucha responsabilidad», ha explicado.

López Obrador también ha afirmado que los partidos políticos Morena y el Partido Encuentro Social (PES) han acordado donar la mitad de su presupuesto de 2020 para atender a las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En concreto, Morena, que es del partido del presidente, hará una donación de 785,6 millones de pesos mexicanos (29,5 millones de euros). El Partido Encuentro social, por su parte, ha aceptado reintegrar la mitad de sus prerrogativas, además de proponer una donación de tres meses de su salario.

Por último, el mandatario ha destacado que, durante una reunión con un grupo de empresarios de Monterrey, el dueño de la empresa de Maseca, Juan González, se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz.

Más información

Scroll al inicio