Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador propone al G20 una quita de la deuda para los países pobres

"En lo esencial nuestra propuesta consiste en lo siguiente: uno, hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo".

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado este domingo durante la reunión del G20 la necesidad de un cambio en la política económica mundial para respaldar a los países más pobres del mundo mediante quitas de la deuda y la reducción de los intereses que pagan por ella.

«En lo esencial nuestra propuesta consiste en lo siguiente: uno, hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo», ha afirmado durante su intervención en la cumbre virtual del G20 organizada por Arabia Saudí.

En segundo lugar, ha pedido que los países de economías medias tengan acceso a créditos con tipos de interés similares a las que pagan los países desarrollados.

Además, López Obrador ha confiado en que «seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una crisis sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante el principio de la fraternidad universal».

Así, ha reivindicado lo positivo que ha sido para México «abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los arriba». «Ahora fue diferente, pues gracias a la austeridad y el combate a la corrupción se obtuvieron recursos para destinarlos de manera directa a la base de la pirámide social y de ahí ir subiendo a la cúpula», ha argumentado.

El mandatario ha explicado su política social y su particular aplicación en este periodo de pandemia comenzando con el anticipo del pago de pensiones a adultos mayores, la preservación de las becas a los estudiantes; el apoyo a agricultores y pescadores así como el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas del sector formal e informal de la economía.

La estrategia social está complementada con el «milagro» de las remesas enviadas por los paisanos que residen en Estados Unidos que en este año, a pesar de la pandemia, se calculan en alrededor de 40.000 millones de dólares (unos 33,7 millones de euros), un récord histórico.

Más información

Scroll al inicio