La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que resulta «urgente» introducir un salario solidario para que las empresas puedan subsistir, que consistiría en aportaciones transitorias por parte del Gobierno Federal a las compañías para que estas puedan cubrir un porcentaje de la remuneración del trabajador, según informó en un comunicado.
El organismo ha explicado que dicho salario solidario, que supondría un coste del 1,2% del PIB durante tres meses, es decir, un 0,4% mensual, está diseñado con principios de progresión para proteger en mayor medida a aquellos trabajadores con menores ingresos. «Aplicar esta medida es totalmente aplicable para el gobierno federal», ha subrayado.
Coparmex ha detallado que esta partida se compondría de una contribución solidaria del gobierno, que complementa la aportación primordial de la patronal.
En los rangos medios y altos se compondría de una contribución pasiva del trabajador, para que la empresa no pierda su liquidez y pueda mantener su plantilla laboral completa. En los niveles de bajo ingreso, de hasta tres salarios mínimos, la aportación gubernamental y la de la empresa, serían por parte iguales, lo cual permitiría que el trabajador mantenga «el 100% su ingreso».
La entidad ha criticado la postura del Ejecutivo señalando que «no ha aplicado medidas eficaces para proteger a los generadores de empleo formal, los principales contribuyentes de impuestos y de la seguridad social con la cual, en una limitada estrategia, se ha atendido al creciente número de pacientes de contagio de Covid-19».
«El Ejecutivo Federal dijo que la quiebra de las empresas es cosa del cada empresario. Pero salvar el empleo de millones de mexicanos si es un asunto del Jefe de Estado y de Gobierno. Esperamos poder reconocer en el presidente de la república, una renovada capacidad para la rectificación. Que abandone la indiferencia ante la quiebra de las empresas y abandere la cruzada por la defensa del empleo», han añadido.
Esta propuesta se produce en un clima de tensión entre el Gobierno y la patronal, después de que el viernes pasado la secretaría de Energía publicara en el Diario Oficial de la Federación una política que limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado.
«No puede ser que estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, continúen con los mismos contratos leoninos. Además, quedando claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional, entonces eso es lo que se está haciendo, poniendo orden, y lo vamos a seguir haciendo», ha declarado este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tanto Coparmex como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) advirtieron que el tema podría llegar a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los contratos ya establecidos.
«Están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos, si no ponemos orden va a seguir lo mismo, la corrupción», ha apostillado López Obrador.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…