Categorías: ECONOMÍAVENEZUELA

La inflación en 12 meses en Venezuela se sitúa en el 3.684%

La inflación acumulada en 12 meses a mayo en Venezuela se ubica en 3.684%, según un informe divulgado este martes por el Parlamento de mayoría opositora.

El informe mensual, elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 por la escasa disponibilidad de cifras oficiales, indica que la inflación en mayo fue de 15,3% frente a 80% en abril, mientras que el incremento de precios en lo que va de 2020 es de 409,18%.

En abril el registro en 12 meses fue superior al de mayo, de 4.210% en el país caribeño, que sufre la inflación más alta del mundo.

«No es un retroceso», explicó en una teleconferencia el parlamentario Rafael Guzmán, miembro de la comisión legislativa de Finanzas. La variación se produjo «por la caída del consumo» de los venezolanos en plena pandemia de COVID-19.

El lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una variación mensual de precios de 38,6% en mayo, guarismo superior al difundido por el Parlamento. El ente emisor estima una inflación acumulada de 295,9% en los primeros cinco meses de 2020, inferior sin embargo a la publicada por el Legislativo.

Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión y el valor de su moneda local se ha pulverizado.

A finales de abril, el gobierno socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio. Fue la segunda alza del año. Sin embargo, equivale a unos cuatro dólares, que apenas alcanzan para comprar un kilo de carne.

El país cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el BCV, cifra mayor a la registrada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación en 12 meses en Venezuela se sitúa en el 3.684%

A.E.

Entradas recientes

El Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del expresidente colombiano Uribe

El caso de Uribe, considerado uno de los políticos más influyentes de Colombia en las…

5 horas hace

Lula lleva electricidad a medio millón de brasileños con el programa «Luz para todos»

El balance publicado por el Ministerio de Minas y Energía confirma que la política energética…

5 horas hace

Pedro Castillo logra registrar su partido político, pero no podrá presentarse a las elecciones de 2026

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) emitió esta semana una resolución en la…

6 horas hace

Los precios mayoristas en Argentina suben 2,8% en julio y duplican la inflación minorista

El comportamiento de los precios mayoristas refleja presiones adicionales sobre los costos de producción y…

7 horas hace

Milei convierte Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en sociedad anónima con control estatal

La resolución, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada en el Boletín…

8 horas hace

EEUU amenaza con usar todos sus recursos contra el narcotráfico procedente de Venezuela

La tensión entre EEUU y Venezuela ha dado un nuevo giro en las últimas horas.…

9 horas hace