Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación de Argentina alcanza el 4% en enero, el mismo nivel de diciembre

En el período acumulado de los últimos 12 meses la inflación argentina se situó en el 38,5%.

Argentina

La inflación de Argentina, medida por el índice de precios al consumidor, se situó en el 4% en enero, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior y el mismo nivel que el registrado en diciembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicados este jueves.

En el período acumulado de los últimos 12 meses la inflación argentina se situó en el 38,5%, lo que implica una reducción de 14,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, pero 2,4 puntos porcentuales más con respecto a diciembre de 2020.

El dato se ha dado a conocer el mismo día en el que el Gobierno argentino se ha reunido con los principales empresarios argentinos para iniciar un «diálogo franco para reconstruir la Argentina» y combatir la inflación del país sudamericano, que actualmente es la más alta de la región, solo por detrás de Venezuela.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) generaron una mayor incidencia en todas las regiones del país, debido principalmente por las subidas observadas en carnes, frutas y aceites. Las divisiones de comunicación (15,1%), restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%) fueron los grupos que, junto a alimentos y bebidas no alcohólicas, mostraron el mayor incremento.

Asimismo, los grupos de transporte (4,6%), tras el alza observada en combustibles y en la adquisición de vehículos, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida la subida de precios de los cigarrillos, mostraron crecimientos por encima de la media mensual.

Las divisiones de educación (0,6%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las que registraron un menor incremento mensual.

Más información

Scroll al inicio