La compañía colombiana dedicada a negocios de energía, vías y telecomunicaciones ISA ganó 1,63 billones de pesos colombianos (415 millones de euros) en 2019, un 7,5% más, lo que supone su cuarto año consecutivo de crecimiento.
«Estamos muy satisfechos con nuestros resultados, que son la consecuencia de nuestra estrategia de diversificación, de la gestión responsable del riesgo y del manejo cuidadoso de los indicadores operativos, entre otros factores», ha explicado el presidente el grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone.
Vargas Gibsone también ha indicado que la sociedad seguirá buscando alternativas de negocio que generen crecimiento y beneficios para los inversores que aporten al desarrollo de los países en los que ISA tiene presencia.
El resultado bruto de explotación de la empresa multilatina fue de 5,2 billones de pesos colombianos (1.341 millones de euros), un 9,8% más; mientras que sus ingresos ascendieron hasta 8,1 billones de pesos (2.064 millones de euros), un 13,5% más.
Los proyectos más destacados de ISA en 2019 fue la puesta en marcha de nueve iniciativas para el sistema de transmisión de energía en Colombia, Chile, Brasil y Perú. Por otra parte, la filial de ISA en Brasil ganó tres proyectos en la convocatoria pública realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel).
Otras operaciones relevantes fueron el contrato que ISA suscribió en octubre para adquirir el 100% de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla y el pago de la segunda cuota de dividendos a sus accionistas en diciembre, por 304.480 millones de pesos colombianos (77 millones de euros).
Por otra parte, ISA y sus empresas realizaron inversiones por 2,6 billones de pesos colombianos (658 millones de euros) en 2019, de los cuales el 33% fueron en Colombia.
Estas se enfocaron, principalmente, en el desarrollo y construcción de nuevos proyectos de transmisión de energía, ampliación de infraestructura existente, renovación de activos, y desarrollos tecnológicos.
En el plan de inversiones de la compañía para 2030 se contempla una inversión total de 12.500 millones de dólares (11.166 millones de euros), de los cuales 3.657 millones de dólares (3.266 millones de euros) están previstos entre 2020 y 2024.