La economía chilena cae un 12,4% en junio

Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Índice Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec), que representa en torno a un 90% del PIB del país, registró una caída interanual del 12,3% en junio, pero supone un mejor registro que el estimado por los analistas, que apuntaban a una caída de entre el 16,1% y el 15,3%.

El instituto emisor explica que los resultados se han visto afectados por la pandemia de coronavirus. En esta línea, las actividades más afectadas en tasas interanuales fueron los servicios y la construcción y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En el sector servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

Por otro lado, el país andino se anotó un crecimiento del 1,7% en junio con respecto al mes anterior en tasa desestacionalizada, en contraste con la caída interanual (desestacionalizada) del 13,3%, según informó el Banco Central de Chile.

Estos datos suponen el primer crecimiento mensual desde que comenzó la pandemia, puesto que el indicador de mayo se anotó una caída del 15,3% en la variación interanual y del 3,4% en la mensual.

En términos mensuales, el Imacec minero creció un 1,1% y el no minero se incrementó en un 1,7%. Por su parte, el indicador anual registra un crecimiento del 2,2% en el Imacec minero, frente a la caída del 14% en el no minero.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA