Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La chilena Codelco gana 1.210 millones en 2019, un 17% menos

La empresa ha explicado que esta reducción de beneficios se debe al menor precio en el cobre y una menor producción debido a las huelgas en Chuquicamta.

Codelco

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ganó 1.340 millones de dólares (1.210 millones de euros) en 2019, lo que supone un descenso del 17% respecto a los resultados del año anterior, según informó en un comunicado.

La empresa ha explicado que esta reducción de beneficios se debe al menor precio en el cobre y una menor producción debido a las huelgas en Chuquicamta y otros problemas operacionales. Al mismo tiempo, estos factores fueron compensados, parcialmente, por una mejor gestión.

En concreto, la producción de cobre fino fue de 1,5 millones de toneladas, un 5,3% menos que el año anterior. Los costes directos fueron ligeramente superiores a los de 2018 (1,8%) debido también a la menor producción.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 4.043 millones de dólares (3.648 millones de euros), un 14% menos, provocado, principalmente, por la caída en los precios y un menor volumen de ventas.

La compañía señala al mismo tiempo que, «a pesar del complejo escenario actual», registró financiamientos adicionales a largo plazo por valor de 2.000 millones de dólares (1.805 millones de euros), lo que reforzó su posición de caja en el balance.

Este año la cuprífera inauguró su proyecto de Chuquicamata Subterránea, una mina «altamente tecnologizada y preparada para los estándares de seguridad».

La empresa anunció el miércoles la suspensión temporal por 15 días de las obras de este proyecto, las de Rajo Inca y las de montaje de Traspaso Andina, para disminuir al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducir los traslados aéreos y terrestres, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Respecto a otros proyectos, Traspaso Andina, en la región de Valparaíso, llegó al 83% de su construcción y tiene previsión de inaugurarse en 2020.

Asimismo, en la Región de O’Higgins, Andes Norte está completado al 56%, mientras que las obras de Andesita y Diamante se encuentran al 32% y al 22%, respectivamente. Estas tres obras constituyen el proyecto de desarrollo ‘El Teniente’.

En 2019 la compañía lanzó su plan estratégico de negocios para buscar una mejor productividad, bajar los costes y aumentar los beneficios, con el objetivo de que en los resultados de 2.021 se generen 1.000 millones de dólares (902 millones de euros) más de beneficio respecto a los registrados en 2018.

Codelco tiene en su hoja de ruta un total de 150 iniciativas que se están implementando y que suponen un «alto nivel de desafío». Durante estos meses, la compañía ha avanzado en priorizar los mejores proyectos y mejorar la productividad de sus construcciones, así como optimizar todos sus contratos con proveedores e implementar estrategias de mantenimiento para la continuidad operativa, enfocándose en la producción de cobre fino.

Más información

Scroll al inicio