Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La chilena Cencosud pierde 80 millones en el primer trimestre

Como consecuencia, Cencosud ha procedido al cierre de 126 centros comerciales.

Cencosud

La cadena chilena de ‘retail’ Cencosud contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 71.024 millones de pesos (79,9 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 151.436 millones de pesos (170,4 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La compañía ha explicado que durante el mes de marzo los países en los que opera la cadena iniciaron la implementación de una serie de medidas asociadas a la seguridad sanitaria de la población, en el marco de la crisis del Covid-19.

Como consecuencia, Cencosud ha procedido al cierre de 126 centros comerciales en los países en los que opera. De los cuales, 8 fueron en Brasil, 10 en Colombia y Argentina, respectivamente; 79 en Chile y 11 en Perú. Además, la empresa cuenta otros 7 cierres que tuvieron lugar en Chile el pasado octubre tras las revueltas sociales del país.

Los ingresos de la compañía ascendieron un 10,1%, hasta 2,4 billones de pesos (2.790 millones de euros); mientras que su resultado operativo se desplomó un 43,7%, hasta 146.895 millones de pesos (165,3 millones de euros).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 16,9% durante los tres primeros meses del año, hasta los 231.592 millones de pesos (260 millones de euros), respecto al mismo periodo del año anterior.

Por mercados, las ventas de la empresa se incrementaron un 5% en Chile como consecuencia de aumentos en las ventas de todas las unidades de negocio en los meses de enero y febrero.

En Argentina los ingresos aumentaron un 45,8% en moneda local, mientras que en peso chileno subió un 11%, producto de la depreciación del peso argentino frente al chileno.

La facturación de Brasil se incrementó un 3,9% en moneda local (real brasileño) y un 6,1% en peso chileno debido a la depreciación de la primera frente a la segunda. Además, el crecimiento en moneda local se debe principalmente por la subida a doble dígito de las ventas de Prezunic y alimentos en GBarbosa.

En Colombia, durante el primer trimestre los ingresos crecieron un 15,8% en peso chileno un 7,4% en moneda loca, como consecuencia de la apreciación del peso colombiano frente al chileno.

Por su parte, las ventas en Perú crecieron un 13,1% en peso chileno pero cayeron un 3,9% en soles peruanos por la depreciación de la primera moneda frente a la segunda.

El pasado 30 de abril se realizó la junta ordinaria de accionistas de Cencosud, en la que se eligió la nueva junta directiva. En reemplazo de Hans Eben y Roberto Philips fueron elegidos Felipe Larrain, exministro de Hacienda del Gobierno de Chile, y Stefan Krause como nuevos directores votados por la parte controladora. Además, se aprobó repartir un total de 32 pesos (0,03 euros) por acción como dividendo definitivo del periodo.

En cuanto a los riesgos del mercado, la empresa ha afirmado que el malestar económico y social en los países en los que opera pueden afectar de manera negativa a la economía de la región, ya que se trata de una compañía diversificada regionalmente y mantiene un equipo gerente local para un mejor entendimiento de los desafíos en cada país.

Más información

Scroll al inicio