Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fechas de la peor crisis económica en Argentina desde 2001

Tercera economía de América Latina e integrante del G20, Argentina tiene al 35% de su población en la pobreza.

Mural realizado en recuerdo al cacerolazo y la crisis de diciembre de 2001 en Argentina

Argentina, que postergó este lunes hasta 2021 los pagos de intereses y amortizaciones de capital de deuda pública en dólares emitida en el país por unos 9.800 millones de dólares, atraviesa la peor crisis económica desde su default de 2001.

Tercera economía de América Latina e integrante del G20, Argentina tiene al 35% de su población en la pobreza.

A continuación, una cronología de la actual crisis económica argentina:

– Derrumbe de la moneda –


En un lapso de 45 días, entre abril y mayo de 2018, el peso argentino se depreció 20% pese a varias intervenciones del Banco Central, que elevó la tasa de interés a 40% anual, vendió reservas internacionales e inyectó más de 10.000 millones de dólares a la economía.

– Auxilio del FMI –

En 20 de junio de 2018, el FMI aprobó un préstamo por 50.000 millones de dólares para atacar el déficit fiscal y la caída de la moneda. A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió con un severo programa de austeridad.

– Huelga y manifestaciones –

El 25 de junio de 2018 se cumple una huelga general en rechazo al acuerdo con el FMI, organismo al que los argentinos atribuyen sus peores crisis.

– Austeridad –

El 3 de septiembre de 2018, Macri anuncia un plan de austeridad: elimina varios ministerios y restablece impuestos a las exportaciones agrícolas, el sector que más divisas genera.

El 25 de septiembre, cuando las autoridades se reúnen en Washington con el FMI, hay una nueva huelga general. El presidente del Banco Central, Luis Caputo, renuncia.

– Más fondos –

El 26 de septiembre, el FMI aumenta su ayuda a 57.000 millones de dólares. El Banco Mundial concede otro crédito por 950 millones de dólares.

Argentina terminó 2018 con 47,6% de inflación, la más elevada desde 1991. El peso perdió la mitad de su valor en el año.

– Congelamiento de precios –

El 4 de abril de 2019 hay una gran manifestación en Buenos Aires contra las medidas de austeridad.

El 17 de abril, para aliviar el peso de la inflación, el gobierno ordena congelar precios de alimentos básicos y las tarifas de los servicios públicos, a los que había quitado subsidios de la administración de Cristina Kirchner (2007-2015).

El 29 de mayo, la quinta huelga general contra el gobierno de Macri paraliza el país.

– Candidato opositor, favorito –

El 11 de agosto de 2019 el peronista de centroizquierda Alberto Fernández consigue el 48% de los votos en las primarias y se convierte en favorito para las presidenciales.

El 14 de agosto Macri anuncia un aumento del salario mínimo, reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos y del impuesto a la renta, también congela los precios de los combustibles.

A lo largo de esa semana, el peso argentino se deprecia 20% y la tasa de interés alcanza 80% anual.

El 17 de agosto renuncia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El 28 de agosto Argentina plantea al FMI un reperfilamiento para postergar vencimientos de deuda.

– Emergencia alimentaria –

El 1 de septiembre de 2019 se instaura un control cambiario que limita a 10.000 dólares mensuales la adquisición de divisas para individups y restringe las transferencias de las empresas al exterior.

El 19 de septiembre, en medio de manifestaciones de movimientos sociales, el Parlamento aprueba una ley de emergencia alimentaria que incrementa fondos para los más vulnerables.

– Fernández presidente –

El 27 de octubre Alberto Fernández gana las presidenciales.

Al día siguiente, Macri endurece los controles de cambio para frenar caída de las reservas.

El 26 de noviembre, el presidente electo anuncia que no solicitará el desembolso del último tramo del préstamo del FMI, que asciende así a 44.000 millones de dólares.

El 10 de diciembre, Fernández insiste en que Argentina «tiene la voluntad de pagar» su deuda externa, pero no tiene los recursos.

– Medidas de emergencia –

A mediados de diciembre, con una deuda pública de casi 100% del PIB, el nuevo gobierno anuncia medidas de emergencia, entre ellas un 30% de impuesto sobre las compras y gastos en moneda extranjera.

– Incumplimiento selectivo –

El 20 de diciembre, después del aplazamiento de un pago de USD 9.000 millones, Fitch y S&P rebajan la calificación de Argentina, considerando al país en «incumplimiento selectivo» (deudor que no ha honrado una parte de sus obligaciones, pero que paga sus otros préstamos a tiempo).

Luego, Fernández confirma que Argentina está en «virtual default».

– Postergación de pagos en el país –

El 6 de abril de 2020 Argentina anuncia la postergación hasta 2021 de pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública en dólares emitida en el país, calculada en alrededor USD 9.800 millones, por el nuevo coronavirus.

El gobierno se libera hasta el 31 de diciembre de 2020 de pagar los bonos en dólares bajo ley argentina, que no son susceptibles de arbitraje internacional, a la espera de la negociación para reestructurar 68.842 millones de dólares de su deuda con acreedores privados bajo jurisdicción extranjera.

Más información

Scroll al inicio