Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Uruguay se contrajo un 5,9% en 2020 por la pandemia

La construcción fue el único sector con un desempeño positivo en el año.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay sufrió una contracción interanual del 5,9% en 2020, como consecuencia de los efectos sobre la movilidad y el normal funcionamiento productivo provocados por la pandemia de Covid-19, según informó el Banco Central de Uruguay en un comunicado.

En 2020, la mayoría de los sectores de actividad económica registraron variaciones negativas con respecto al año anterior. Entre otros, destacaron por su incidencia negativa las actividades de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios.

La construcción fue el único sector con un desempeño positivo en el año.

Por el lado de la demanda, la contracción de la actividad económico se explicó por una disminución tanto de la demanda interna como la externa. El gasto de consumo final se contrajo un 6,2%, con caída en el gasto de consumo final de hogares (-6,2%) y en el gasto de consumo final del Gobierno (-6,4%). Esto fue compensado por el crecimiento del 8% en la formación bruta de capital fijo, debido a una mayor acumulación de stocks.

De su parte, las exportaciones cayeron un 16,2%, mientras que las importaciones se desplomaron un 10,8%, respondiendo en sendos casos a caídas tanto en bienes como en servicios.

En el cuarto trimestre del año, la actividad económica uruguaya registró una caída del 2,9% en términos reales, siendo las actividades de salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas las que tuvieron una mayor incidencia negativa.

En términos desestacionalizados, el PIB de Uruguay entre octubre y diciembre se incrementó un 1,7% en comparación con el trimestre previo.

Más información

Scroll al inicio