Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impuestos

El ministro de Economía de Brasil califica al sistema tributario como un «manicomio tributario»

El régimen fiscal del país sudamericano es "muy malo", debido a las exoneraciones, cifradas en 300.000 millones de reales (47.563 millones de euros), realizadas por la clase política.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha calificado al actual sistema tributario del país como un «manicomio tributario» y ha añadido que la reforma propuesta desde la Administración de Bolsonaro no va a generar un incremento de impuestos.

Así lo ha expresado el titular de Economía en la Comisión Mixta para evaluar la reforma tributaria, en la que ha agregado que el régimen fiscal del país sudamericano es «muy malo», debido a las exoneraciones, cifradas en 300.000 millones de reales (47.563 millones de euros), realizadas por la clase política.

A esto, el ministro ha apostillado que aquellos que tienen poder económico «simplemente no pagan y van a la Corte». «Esta es la demostración de un sistema tributario perverso, regresivo e ineficiente, literalmente un asilo fiscal», ha aseverado.

El pasado 21 de julio, la Administración brasileña entregó la primera parte de su propuesta de reforma tributaria al Congreso Nacional, con el foco puesto en la unificación de impuestos, para simplificar los procesos tributarios y atraer la inversión internacional.

La primera propuesta recogía la integración de la tasa del Programa de Integración Social y de Formación de Patrimonio del Servidor Público (PIS) y el de la Contribución sobre la Financiación de la Seguridad Social (Cofins) en un nuevo impuesto de Contribución Social sobre Operaciones con Bienes y Servicios (CBS), con una tasa única del 12% para las empresas y del 5,8% para las entidades financieras.

Las siguientes propuestas del Ejecutivo serán la reestructuración del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI), que pasaría a aplicarse solo a un determinado conjunto de bienes, como las bebidas alcohólicas, cigarrillos o alimentos azucarados.

En este contexto, Guedes ha defendido la creación de un impuesto sobre las transacciones digitales en la reforma tributaria, con el objeto de compensar la exoneración de pagos de empresas tecnológicas.

La solicitud del Gobierno también recoge un cambio en el Impuesto sobre la renta de las empresas (IRPJ), que conllevaría una reducción de la carga fiscal sobre la empresas en cuestión a cambio de la imposición de la tributación de los dividendos.

El último pedido estaría relacionado con la eliminación de la contribución patronal sobre la nómina, lo que supondría, según las autoridades brasileñas, una forma de reducir el coste de contratar a trabajadores.

Más información

Scroll al inicio