Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis económica

El gobierno dice que la economía mexicana está «blindada» ante un escenario externo malo

"Una fortaleza de Hacienda es construir finanzas públicas a partir de un marco de extraordinaria cautela".

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, junto a López Obrador

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo este martes que la economía del país «está blindada» ante el descenso de los precios del petróleo y el nerviosismo de los mercados por el impacto del COVID-19 en el mundo.

«Una fortaleza de Hacienda es construir finanzas públicas a partir de un marco de extraordinaria cautela, estamos dejando a México blindado ante un escenario muy malo», subrayó Herrera en una conferencia de prensa.

El funcionario detalló las cuatro líneas de defensa que la institución ha impulsado con el objetivo de reducir el impacto del descenso del precio del petróleo y de la propagación del coronavirus en la economía mexicana.

La primera de ellas atañe al manejo de la deuda pública y la externa, así como sus anclajes al pago en pesos y con tasas fijas.

«La mayor parte de la deuda (pública) está denominada en pesos, alrededor del 78%; y de esto, alrededor del 81% está a tasa fija, aún cuando hubiera variaciones en la tasa de interés, no habría costo financiero», explicó.

En tanto que el 100% de la deuda externa está a tasa fija y a largo plazo, por lo que en ese sentido la economía mexicana «está blindada» frente a movimientos de tasa de interés y en el tipo de cambio.

Herrera subrayó que otra medida es la firma de líneas de crédito para enfrentar tempestades económicas.

México cuenta una línea de crédito flexible por 61.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y otra por 9.000 millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos.

La tercera franja refiere a los fondos que permiten absorber los ingresos por los choques a lo largo del año, como el Fondo de Estabilización, y el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas.

El último punto trata a las coberturas por ingresos petroleros. El 9 de enero pasado, la secretaría de Hacienda informó que las coberturas petroleras costaron alrededor de 1.000 millones de dólares.

La moneda y la bolsa de México se desplomaron el lunes golpeadas por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y en medio de un derrumbe de los precios del petróleo.

El peso mexicano se depreció 4,83% con respecto al cierre del viernes, quedando en 21,17 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, según datos oficiales.

Más información

Scroll al inicio