Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Financiación

El gobierno argentino no pedirá más adelantos al Banco Central

El principal objetivo es seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central mediante la obtención de financiamiento extra.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán

El Gobierno argentino no solicitará nuevas asistencias del Banco Central en forma de adelantos transitorios hasta fin de año, anunció este lunes el Ministerio de Economía en un comunicado.

«El Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días», expresa el informe de la gestión de política fiscal proyectada para el último bimestre de 2020 por la cartera que encabeza Martín Guzmán.

Además de esta medida, el Gobierno de Alberto Fernández intentará renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y de obtener un financiamiento neto de mercado por hasta un 10 por ciento respecto al total de vencimientos del periodo.

El principal objetivo es seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central mediante la obtención de financiamiento extra.

«Esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público», expresa el comunicado.

Esta normalización deriva de «la paulatina y aún incipiente recuperación de la actividad económica», que ha derivado en mayor recaudación impositiva, mientras que el financiamiento en el mercado interno permitió renovar los vencimientos y captar recursos netos.

En este momento, según el Ministerio de Economía, en Argentina hay condiciones que permiten establecer con mayor certidumbre el sendero fiscal hacia el final del año, tendiendo un «puente de previsibilidad» entre la ejecución presupuestaria de lo que queda de 2020 y el presupuesto de 2021.

Más información

Scroll al inicio