«Nos complace anunciar que el equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de Honduras sobre la conclusión de la cuarta revisión del programa de reforma económica respaldado por las facilidades SBA/CFA», ha señalado la jefa de una misión del FMI en el país centroamericano, Joyce Wong, que ha advertido de que el acuerdo está todavía sujeto a la aprobación de la comisión ejecutiva. La respuesta es espera para junio de este año.
De este modo, el personal técnico propondrá aumentar el nivel de acceso bajo las facilidades Stand-By en 215 millones de dólares (180 millones de euros), llevando el acceso total a alrededor de 769 millones de dólares (640 millones de euros).
El aumento se enmarca en las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la persistencia de la pandemia.
«La pandemia prolongada y las tormentas tropicales Eta e Iota han golpeado duramente a Honduras», ha explicado Wong, quien ha indicado que si bien la economía hondureña esta comenzando a recuperarse en la segunda mitad de 2020, las tormentas tropicales de noviembre provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron infraestructuras y viviendas, dañaron cultivos y paralizaron la producción manufacturera.
Como resultado, el PIB se contrajo un 9% en 2020 y se espera que la economía del país se recupere moderadamente en 2021, apoyada por la reconstrucción del gasto doméstico y el fuerte crecimiento en Estados Unidos.