Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reformas económicas

El FMI dice que seguirá trabajando con Ecuador para avanzar en reformas

"Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos".

FMI

El FMI dijo el martes que seguirá trabajando con Ecuador para avanzar en las reformas propuestas por el gobierno de Lenín Moreno en el marco de los compromisos con el organismo tras el rechazo legislativo de un paquete de medidas monetarias y tributarias.

La entidad, que concedió a Ecuador un préstamo condicionado a la reducción de su abultado déficit fiscal, reiteró su apoyo a Quito luego de que el Legislativo ecuatoriano archivara el domingo una iniciativa para aumentar en más de 700 millones de dólares la recaudación impositiva.

«Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos», dijo el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gerry Rice.

«El personal del FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades y continuará trabajando con el gobierno ecuatoriano mientras avanza en las reformas económicas que proponen», agregó.

Tras el fracaso de la ley de crecimiento económico en la Asamblea Nacional de Ecuador, Moreno dijo que enviará un nuevo «proyecto de urgencia económica».

Su ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró el lunes que lo pactado con el Fondo «se mantiene» y prometió presentar «un nuevo rostro» del acuerdo en las próximas semanas.

Hasta ahora, el gobierno de Moreno no ha logrado concretar las reformas acordadas con el FMI en el marco del préstamo de 4.200 millones de dólares a tres años concedido en marzo, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.

El 1 de octubre, el anuncio de la eliminación de subsidios a los combustibles, una medida con la que el gobierno pretendía ahorrar 1.300 millones de dólares al año, provocó alzas de hasta 123% en el precio del diésel y la gasolina y de 40% en las tarifas de transporte y generó masivas manifestaciones.

Las protestas, que dejaron diez muertos, obligaron al presidente a revertir la medida.

«Hemos seguido muy de cerca la situación en Ecuador», dijo a fines de octubre el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, puntualizando que las prioridades del Fondo y del gobierno son disminuir la deuda, reforzar el crecimiento y apoyar la inversión en salud y educación.

Hace un mes, Werner señaló que el organismo multilateral aguardaba que el gobierno de Moreno publicara una nueva normativa con respecto a los precios de los combustibles para concluir la segunda revisión del programa económico respaldado por el préstamo.

El acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del plan fue anunciado el 23 de septiembre, pero aún no fue aprobado por el directorio del Fondo. El decreto aún no se conoce.

Ecuador, cuya deuda externa alcanzaba en septiembre los 40.900 millones de dólares (37,5% del Producto Interno Bruto), enfrenta un déficit fiscal de 3,4 millones de dólares, equivalente a 3,1% del PIB, según datos oficiales.

Más información

Scroll al inicio