Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empleo

El desempleo en Chile baja al 7% sin incorporar aún los efectos de la crisis

En tanto, el aumento de los ocupados se debió a la dinámica de la construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%).

Protestas en Chile de 2019, Plaza Baquedano, Santiago de Chile

El desempleo en Chile se ubicó en 7% entre agosto y octubre, un punto porcentual menos que el registro del mismo periodo en 2018, sin incorporar aún los efectos económicos de la crisis social que estalló hace 43 días, informó este viernes el Instituto de Estadística (INE).

Semanas atrás, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, alertó sobre el peligro que corren unos 300.000 empleos a causa de convulsión social que se inició el 18 de octubre con protestas estudiantiles por un alza en las tarifas del ferrocarril metropolitano.

Sin embargo, las cifras oficiales del mercado de trabajo aún no reflejan el parate que la crisis provocó en el comercio y los servicios, en especial en Santiago, donde los incidentes violentos mantienen funcionando con restricciones a los centros comerciales.

El 7% de desocupación de la fuerza laboral del país registrado entre agosto y octubre se debió, según el comunicado, a un alza en la fuerza de trabajo que fue levemente inferior al alza registrada en el número de ocupados, de 1,16% contra 1,24%.

En tanto, el aumento de los ocupados se debió a la dinámica de la construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), sector que caería en los últimos meses del año a causa de la crisis.

Los desempleados en el periodo fueron 639.590 sobre una fuerza laboral de 9,1 millones de trabajadores.

Más información

Scroll al inicio