El BID respalda un programa plurianual de 2.870 millones para los países del Caribe

BID
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha respaldado un programa plurianual de 3.500 millones de dólares (2.872 millones de euros) a favor de los países del Caribe para contribuir a su recuperación de manera sostenible, según ha informado en un comunicado.

La iniciativa del organismo multilateral incluye un mecanismo de múltiples donantes para proporcionar subvenciones específicas y financiamiento en condiciones favorables.

El BID prevé que la implantación del plan movilice 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) en recursos para una serie de actividades que incluyen servicios de asesoría, preparación de proyectos y catalización de capital privado para inversiones en infraestructura, naturaleza y soluciones basadas en el riesgo de desastres.

El BID financia operaciones y brinda asistencia técnica a sus seis países miembros del Caribe, que son Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam. A través de un acuerdo en curso con el Banco de Desarrollo del Caribe, también se pondrán a disposición fondos para nueve países agrupados en la Organización de Estados del Caribe Oriental.

La institución ha destacado que este ‘Build forward’ se centra en brindar a los ciudadanos del Caribe la oportunidad de prosperar en un futuro más digital.

El Banco ha explicado que muchas economías caribeñas han sido devastadas por el colapso del turismo causado por la Covid-19, así como por una serie de desastres naturales. Así, una parte clave para ayudar a los países se basará en superar los grandes déficits de inversión en infraestructura.

«El servicio de donantes múltiples y otros mecanismos de financiación ayudarán a los gobiernos a financiar inversiones resilientes clave en un momento de espacio fiscal limitado», ha manifestado el organismo.

Además del mecanismo de múltiples donantes, el ‘Build forward’ proporcionará servicios de asesoramiento y trabajará con los países para implementar planes de inversión nacionales y creará opciones estratégicas para garantizar que todos los activos de inversión se desarrollen para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos del cambio climático.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA