Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de interés

El Banco de México mantiene los tipos de interés en el 4% para reducir la inflación

La inflación pasó del 3,54% en enero al 4,12% en la primera quincena de marzo.

Banco central de México

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 4%, con el objetivo de consolidar una trayectoria descendiente en la inflación tras los últimos repuntes acontecidos, según ha informado este jueves en un comunicado.

Asimismo, el instituto emisor ha apunta que en el futuro las decisiones de política monetaria dependerán de la evolución de los factores que inciden en la inflación, así como en sus previsiones futuras.

La inflación pasó del 3,54% en enero al 4,12% en la primera quincena de marzo, ambos niveles por encima de la meta del 3%; mientras que la subyacente (excluye algunos componentes como energéticos o alimentos por su volatilidad) pasó del 3,84% al 4,09% en el mismo periodo.

En este escenario, las expectativas para cierre de 2021 es que la inflación aumente, mientras que a medio y largo plazo se mantienen en niveles «muy superiores» a la meta del 3%.

No obstante, la institución espera que el recorrido para la inflación general y subyacente converja hasta la meta del 3% hacia el segundo trimestre de 2022. El Banco indica que en los próximos meses la inflación se resentirá de manera transitoria acorde con la reducción en los precios de los energéticos experimentada durante el año pasado.

Sin embargo, Banxico advierte de que estas previsiones están sujetas a determinados riesgos. Entre los riesgos de un alza del índice están la recomposición del gasto hacia mercancía o presiones de costes, episodios de depreciación cambiaria del peso frente al dólar y presiones inflacionarias externas.

A la baja, los riesgos se encuentran asociados a episodios de apreciación cambiaria y al establecimiento de mayores medidas de distanciamiento social por la pandemia.

«En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria», reconoce el Banco. Por ello, considera adecuado propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación.

Más información

Scroll al inicio