Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema financiero

El Banco de México alerta sobre el deterioro del sistema financiero a raíz de la pandemia

También destaca la posición de capital y liquidez sólida del sistema financiero del país al entrar en la crisis sanitaria.

Banco central de México

El sistema financiero de México se ha deteriorado a raíz de la propagación de la pandemia de Covid-19, debido a alzas «abruptas» a partir de finales de febrero en los indicadores de riesgo generada por la volatilidad que la enfermedad ha generado en los mercados financieros globales y del país, aunque se ha observado una mejoría en las semanas recientes debido a la apreciación del peso mexicano.

Así lo ha comunicado el Banco de México en su Reporte de Estabilidad Financiera de junio de 2020, en el que la entidad explica que desde la publicación del anterior informe, en diciembre de 2019, las perspectivas económicas y para el sistema financiero mexicano «se han deteriorado como resultado de la pandemia de Covid-19». «Las medidas sanitarias que se han implementado, tanto a nivel global como en México, han contribuido a contener la propagación del virus, pero también han dado lugar a afectaciones importantes sobre la actividad económica mundial y los mercados financieros internacionales», agrega.

En esta línea, el banco explica que, desde finales de febrero, el entorno económico y financiero se ha tornado más complejo e incierto. «Desde entonces, los mercados financieros registraron un desempeño negativo en línea con los observado a nivel internacional ante el importante incremento en la aversión al riesgo», apunta.

En concreto, el informe indica que los mercados cambiarios y de renta fija se caracterizaron por un deterioro en las condiciones de operación, incluyendo poca profundidad y una menor liquidez. A estos comportamientos también contribuyó la caída de los precios del petróleo. En este entorno, el banco señala que se produjo una reducción de los activos en pesos mexicanos, tanto en renta fija como variable.

Pese a esto, el instituto emisor resalta que en las últimas semanas los mercados financieros aztecas han mostrado un mejor desempeño. «En particular, se registraron menores tasas de interés de valores gubernamentales a lo largo de la curva de rendimientos, y el tipo de cambio (dólar/peso) se pareció y presentó una menor volatilidad», aclara. Pese a ello, el texto avisa de que persisten «importantes riesgos».

En cuanto a los retos que afronta el sistema financiero mexicano, el Banco de México destaca que se debería evitar que se exacerben los problemas de operatividad y liquidez que puedan enfrentar los agentes económicos; mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y algunos intermediarios financieros, y conservar condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda local como extranjera.

«Asimismo, es necesario contar con buenas condiciones de operación en los mercados financieros nacionales y propiciar un funcionamiento apropiado de los sistemas de pagos. Los intermediarios financieros deben administrar de forma adecuada sus riesgos de mercado, de crédito y operativos que han venido en aumento», incluye.

Por otro lado, el financiamiento total al sector empresarial privado no financiero de México continuó desacelerándose durante el cuarto trimestre del 2019 debido a una pérdida de dinamismo tanto del financiamiento interno como externo. No obstante, en el primer trimestre de 2020, el financiamiento a empresas, tanto interno como externo, se incrementó, apunta el banco.

Por último, el instituto emisor ha subrayado que el sistema financiero mexicano llegó a la pandemia con una posición de capital y liquidez sólida, lo que es un elemento «de gran importancia para enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento a empresas y hogares».

No obstante, la entidad reconoce que la incertidumbre con respecto al impacto económico de la pandemia podría continuar generando efectos en la actividad económica y «tensiones importantes en el sistema financiero».

Más información

Scroll al inicio