El Banco Central de Perú ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25%, así como un mayor número de operaciones de liquidez, según informó en un comunicado.
El instituto emisor ha tenido en cuenta que las previsiones para la inflación para este año y el que viene estarán por debajo del objetivo, debido al debilitamiento de la demanda interna en el marco de la pandemia.
Asimismo, la entidad percibe una recuperación gradual de la actividad económica a partir de julio, con ciertos indicadores de expectativas empresariales que han visto recuperarse durante este mes, pese a que siguen en sus niveles históricos más bajos.
Hasta la fecha, el Banco Central ha realizado inyecciones de liquidez equivalentes a 56.900 millones de soles peruanos (13.487 millones de euros). Así, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de un 13,3% interanual en junio, según informa el comunicado.
De su lado, en julio continuó la segunda fase del programa Reactiva Perú, que adjudicó hasta 22.800 millones de soles (5.403 millones de euros) en diferentes inversiones a través de 14 subastas.
«El directorio considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un periodo prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes», apostilla el texto.