Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de interés

El banco central de Colombia recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%

La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta que la inflación se situó en el 1,97% en julio.

Banco Central de Colombia

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido por unanimidad reducir en 25 puntos básicos sus tipos de interés, para dejarlos en un nuevo mínimo histórico del 2%.

La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta que la inflación se situó en el 1,97% en julio, mientras que las expectativas de inflación para finales de 2021 se sitúan en 2,87% y en el 1,56% a dos años vista.

Además, el instituto emisor ha destacado la «débil» demanda agregada registrada en el segundo trimestre del año, así como los excesos de capacidad productiva durante el periodo.

Pese a los impactos adversos originados a raíz de la pandemia, la institución señala que las condiciones de los mercados financieros han mejorado con respecto al comienzo de la crisis.

«La alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y un adecuado acceso a la financiación externa», remarca el organismo.

Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera que continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo.

La decisión se ha adoptado el día en el que se ha dado a conocer los datos de empleo. En el mes de julio, el país andino perdió más de 4 millones de empleos, con una tasa de paro del 20,2%.

El instituto emisor también ha reiterado su alerta sobre el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales.

Con todo ello, el banco central entiende que es necesario brindar un impulso adicional a la economía, puesto que el impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores.

Más información

Scroll al inicio