Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recortes

Ecuador anuncia recortes para paliar el coronavirus y la caída del petróleo

"La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador".

Lenin Moreno, presidente de Ecuador

Ecuador anunció el martes recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos y más endeudamiento para enfrentar las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

«La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador», dijo el presidente Lenín Moreno por radio y televisión al presentar una serie de ajustes.

El mandatario agregó que el país, dependiente de la venta de petróleo, está perdiendo alrededor de ocho millones de dólares al día por el desplome del precio.

Ante el panorama financiero, al que previamente tildó de «bastante delicado, bastante difícil», el mandatario indicó que mantendrá un plan de austeridad comenzado en 2019.

El estado ahorró el año pasado en 448 millones de dólares con el despido de trabajadores públicos, cuya masa salarial supera los 9.000 millones al año.

Los empleados del estado que siguen en su puesto y cobran más de 801 dólares al mes verán reducido su salario en hasta un 8%.

Moreno añadió que recortará en 1.400 millones de dólares el presupuesto estatal sin afectar al área de la salud. Para ello se eliminarán secretarías, agencias de control y empresas públicas.

No más deuda

Moreno apuntó que también cobrará una contribución única del 5% sobre el valor de vehículos de más de 20.000 dólares.

El mandatario busca más efectivo, por lo que gestiona con dos organismos internacionales, que no identificó, préstamos por 2.000 millones de dólares, así como una reprogramación de vencimientos de la deuda externa, aunque no dio detalles.

Frente a las dificultades económicas, de las que Moreno acusa a su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017) por sobreendeudarse, Ecuador contrajo en 2019 créditos por unos 10.300 millones de dólares con entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aportará 4.200 millones y cuyos desembolsos están atrasados.

En analista económico Alberto Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier, dijo a la AFP que la nueva brecha financiera «no puede ser cubierta con más deuda» cuando el pasivo de la nación, cuya economía está dolarizada desde el año 2000, alcanzó los 41.496 millones de dólares (38,7% del PIB) en diciembre, según datos del Banco Central.

«En este gobierno, la deuda ha crecido unos 20.000 millones de dólares. Esto pone a Ecuador es una situación bastante vulnerable, bastante delicada», estimó a su vez el decano de la facultad de Economía de la privada Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz.

Moreno anunció las medidas luego de que en octubre pasado fracasara su decisión pactada con el FMI de eliminar 1.500 millones de dólares en subsidios a combustibles. El mandatario reculó envuelto en una revuelta social que dejó una decena de muertos.

«El año pasado tomamos decisiones que nos iban a ayudar a prevenir situaciones como la que hoy estamos viviendo, pero me decidí por la paz», manifestó el jefe de Estado, apuntando que entidades internacionales aportarán 60 millones de dólares para encarar el COVID-19, que afecta a 17 personas en Ecuador.

Apoyo de multilaterales

El impacto del coronavirus y la caída de la cotización del crudo activó las alertas del país petrolero, que para el presupuesto de este año prevé un déficit de 3,3% del PIB y estimó un precio promedio de casi 51 dólares por barril, mientras que el WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, para entrega en abril registró el lunes una histórica caída a 31,13 dólares, aunque el martes recuperó parte de la bajada y se situó a 34,36 dólares.

Albornoz, expresó a la AFP que el gobierno «tiene que tomar todas las medidas antipáticas» como bajar subsidios, a los que se oponen sindicatos e indígenas, y reducir el gasto público.

Durante la jornada, Moreno se reunió con representantes de sectores sociales en la casa presidencial, donde señaló que «estamos apoyándonos muchísimo en los organismos multilaterales» y que el FMI «sigue apoyándonos» a pesar de incumplimientos en la aplicación de reformas estructurales para reforzar la competitividad de la nación.

Ecuador extrajo en 2019 unos 531.000 barriles por día de crudo, de los cuales exportó un 72% para generar alrededor de 7.731 millones de dólares, a un precio promedio de 55,30 dólares por barril.

Más información

Scroll al inicio