Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia casi duplicó su tasa de paro en abril, hasta el 19,8%

Entre febrero y abril la tasa de desempleo se situó en el 14,6%.

Manifestaciones en Colombia

La tasa de paro en Colombia se situó en el 19,8% en abril, casi el doble que el 10,3% del mismo mes del año anterior, con más de cuatro millones de personas en situación de desempleo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En concreto, la población en situación de desempleo ascendió en 1,5 millones de personas con respecto a los desempleados de abril del año anterior, cuando había un total de 2,5 millones de personas en paro.

El incremento en el desempleo colombiano fue significativo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, que incluye Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio; con un total de 2,3 millones de personas en situación de desempleo.

Por otra parte, la tasa de ocupación disminuyó hasta el 41,6% en abril, frente al 55,8% de abril del año anterior. En total, se contabilizaron 16,5 millones de personas ocupadas en abril, frente a los 21,9 millones de ocupados de abril de 2019.

Por sectores, la población ocupada se redujo un 4,1% en las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, pasando de 1 millón de empleos en abril del año pasado a 639.000 trabajadores en abril de este año.

Otros sectores también redujeron su ocupación de manera significativa. En concreto, el comercio y reparación de vehículos descendió un 5,7%, con 645.000 empleos menos; mientras que la industria manufacturera disminuyó un 5,7%, con 603.000 trabajadores menos.

Respecto al trimestre entre febrero y abril, la tasa de desempleo del país ascendió hasta el 14,6%, frente al 11,1% del mismo trimestre del año anterior. Por su parte, la tasa de ocupación se contrajo hasta el 49,6%, frente al 56,2% del mismo trimestre del año anterior.

Más información

Scroll al inicio