Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pensiones

Chile aprueba la ley que permite el retiro de fondos del sistema de pensiones por la pandemia

"La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reforma constitucional que permite retirar parte de los fondos provisionales debido al estado de catástrofe".

Cámara de Diputados de Chile

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permite retirar hasta el 10 por ciento de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado de Chile, sin pagar impuestos en el marco del estado de excepción decretado por la pandemia.

«La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reforma constitucional que permite retirar parte de los fondos provisionales debido al estado de catástrofe», ha informado la Cámara de Diputados chilena a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa requería 93 votos a favor y, tras más de cuatro horas, ha sido aprobada por 95, 36 en contra y 22 abstenciones. Se dirige ahora al Senado donde, en principio, la oposición chilena ya está lista para aprobarla.

La aprobación de la legislación ha supuesto un duro golpe para el Ejecutivo de Sebastián Piñera, según informa la prensa chilena. El Gobierno se había esforzado durante la última semana para alinear los votos de los diputados oficialistas, pero finalmente 13 de ellos, sobre los que el Ejecutivo no ha podido hacer valer la disciplina de partido, han respaldado la iniciativa.

En este sentido, aunque los senadores de la oposición han comprometido ya su voto favorable, se requieren al menos dos votos oficialistas para que la iniciativa se apruebe en el Senado.

«Todos los senadores de oposición hemos comprometido nuestro voto favorable, pero se requieren al menos dos votos de senadores oficialistas. Esperamos que finalmente prime el compromiso con los chilenos que lo están pasando mal», ha señalado el presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, ha recogido ‘El Mercurio’.

Mientras la oposición ha celebrado la aprobación de la ley, aludiendo a que constituye un paso hacia adelante para reformar el actual sistema de pensiones, el Gobierno chileno ha expresado su esperanza de que el Senado «enmiende este error que ha cometido» la Cámara de Diputados.

Así se ha expresado el ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, que ha calificado la aprobación de la iniciativa de «error» y un «traspié muy importante», ha trasladado Radio Cooperativa.

«Vamos a seguir insistiendo en el Senado. Confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados», ha dicho Blumel en una rueda de prensa.

Tras conocer el resultado de la votación, Piñera ha convocado a sus ministros a una reunión en el Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo.

Este martes, un día antes de la votación, se registraron caceroladas en varios puntos del país para apoyar la reforma que permite el retiro de ahorros de los fondos de pensiones. Tras los mismos, tuvieron lugar disturbios en varias partes de la capital chilena, Santiago.

Más información

Scroll al inicio