BBVA ha completado la venta de su filial paraguaya al Banco GNB, filial del grupo Gilinski, por aproximadamente 250 millones de dólares (205,4 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación completada este viernes fue anunciada en agosto de 2019, cuando el banco indicó que la transacción alcanzaría los 240 millones de euros. La variación entre la cifra dada entonces y la indicada ahora se debe en parte a la devaluación que ha registrado el dólar frente al euro desde el inicio de la pandemia.
La filial paraguaya cuenta con unos activos totales de 1.920 millones de dólares (1.640 millones de euros), con datos al cierre del tercer trimestre de 2020. El negocio de BBVA en el país sudamericano ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7% como por depósitos, con un 9,5%.
Según informa la entidad financiera, la operación ha generado una minusvalía neta de impuestos aproximadamente de 9 millones de euros y un impacto positivo en el la ratio de capital CET1 de 6 puntos básicos. Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros del grupo correspondientes al primer trimestre del año 2021.
Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convertirá en el primero por depósitos en Paraguay, con unos activos totales de 3.270 millones de dólares (2.784 millones de euros), y una cuota del 16%, con datos actualizados a finales de septiembre.
«BBVA mantiene su compromiso con América Latina y continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo», ha destacado la entidad presidida por Carlos Torres.