Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Periodismo

Sentencian a 14 años de prisión a uno de los asesinos del periodista mexicano Javier Valdez

Sentencian a 14 años de prisión a uno de los asesinos del periodista mexicano Javier Valdez

Javier Valdez

Un juez mexicano condenó este jueves a 14 años y 8 meses a Heriberto Picos Barraza, conocido como el Koala, por el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas en 2017, en la ciudad de Cualiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). Se trata de una sentencia trascendental, ya que es la primera condena por el crimen de un periodista en la justicia penal mexicana.

Según pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Picos Barraza es coautor material del homicidio de Valdez Cárdenas, en el que ofició de conductor del automóvil con el que Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, y Luis Idelfonso Sánchez, el Diablo, interceptaron y huyeron después de asesinar al periodista.

El homicidio ocurrió el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, cuando Valdez salía del semanario Ríodoce, cofundado por él con otros periodistas sinaloenses en 2003. Por el crimen, han sido implicados miembros del cartel de Sinaloa.

Durante la audiencia se reveló información que vincula a Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, hijo de un conocido exnarcotraficante y recluido en un penal de Estados Unidos, como el autor intelectual de la muerte del periodista.

Según las autoridades, Picos Barraza y Picos Barrueto habrían atacado a Valdez Cárdenas por orden de Dámaso López Serrano, luego de que éste contactara a otras dos personas por separado, a quienes les ofreció 100.000 pesos (unos 5.122 dólares) y armas, pero estos rechazaron el trabajo.

Desde prisión, López Serrano -quien se espera sea extraditado a México después de que la Fiscalía General iniciara el proceso en enero- ha rechazado las acusaciones en su contra.

La fiscalía reunió al menos 20 investigaciones, en las estableció la responsabilidad de Picos Barraza. Hubo al menos cinco testigos que declararon en su contra.

Por su parte, Picos Barrueto rechazó la propuesta de sentencia de 20 años y 8 meses por su participación como líder de la banda de sicarios que mató al periodista. En marzo próximo irá a juicio oral.

La fiscalía determinó que Picos Barraza deberá pagar 9 millones de pesos (unos 462.000 dólares) como reparación a la familia de Valdez. Esta cantidad será cubierta por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), institución adscrita a la secretaría de Gobernación (interior) de México.

Más información

Scroll al inicio