La Real Academia de la Historia ha deplorado los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos sucedidos en los últimos días y ha reafirmado su «compromiso con el conocimiento de la acción» de España en América, «más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas».
«Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización», ha señalado la institución en un comunicado.
En este sentido, ha alertado de que sólo una interpretación «anacrónica y descontextualizada» de los hechos históricos puede explicar «los ataques injustificados» contra estos monumentos. «El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora», ha añadido.
Así, la Academia ha puesto a disposición en su página web las biografías de siete personajes históricos españoles cuyas estatuas han sido atacadas: Juan Bautista de Anza, Carlos III, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Juan de Oñate, Juan Ponce de León y San Junípero Serra.
«Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras», ha concluido.