Los obispos cubanos, ante las protestas en el país: «La violencia engendra violencia. Invitamos a ejercitar la escucha»

Archivo - Captura de la web de los obispos de Cuba - IGLESIACUBANA.ORG - Archivo

Archivo - Captura de la web de los obispos de Cuba - IGLESIACUBANA.ORG - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los obispos cubanos han invitado a «ejercitar la escucha» y no recurrir a «la violencia» que «engendra violencia», ante las protestas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país por «el deterioro de la situación económica y social» que «se ha acentuado de manera significativa».

«La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución», subrayan los prelados en un comunicado recogido por Europa Press.

Según añaden los obispos, no pueden «cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo», ante los acontecimientos que se están viviendo, «donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social» que viven «y que se ha acentuado de manera significativa».

Asimismo, muestran su «preocupación» por que las respuestas a esos reclamos «sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos». «No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos», avisan.

Los prelados dicen entender «que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades», pero también comprenden «que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente».

En este contexto, advierten de que «no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria con todos y para el bien de todos».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA